El Festival de Cine de Gijón no se conforma con quedarse encerrado en las salas y, por eso, alrededor de las películas, están programadas unas cuantas actividades más. Entre ellas, destaca este año un concierto de bandas sonoras -en colaboración con la Sociedad Filarmónica de Gijón-, que lleva por título ‘Proyecto sonora: escuchar para ver’. Este recital estará protagonizado por un cuarteto de cuerda, que inspira su repertorio en la obra del compositor checo Jan Svankmajer, que tiene extremadamente presente el sonido en su filmografía.
La oportunidad para escuchar estas melodías será el domingo 19 de noviembre, a las 19 horas en la Laboral. Y este no es el único plan a la vista, pues el FICX también contará, en esta edición, con cuatro exposiciones muy variadas. ‘Goya, precursor de los hermanos Lumière’ permitirá descubrir la influencia del pintor en el séptimo arte, entre el 16 y el 26 de noviembre en Antiguo Instituto.
Asimismo, ‘Flashing FICX’ -del 15 al 30 en el Espaciu Astragal- exhibe fotografías de las distintas actividades del festival y ‘Motores del clima’, en Laboral, explora la meteorología desde el arte. Por último, en Bea Villamarín podrá visitarse ‘Otarter’, una muestra de pinturas de Rafa Rollón, inspiradas en fotogramas de películas.
A todo esto, habrá que sumar cinco presentaciones de libros relacionadas con el cine. El sábado 18 de noviembre, el crítico Alejandro G. Calvo presentará ‘Una película para cada año de tu vida’, en la que se ve el tiempo pasar, a través de una selección filmográfica. Poco tiempo después, el martes 21, Adrián Sánchez hablará sobre ‘Oculto en Gran Bretaña: un siglo de horror, ciencia-ficción y fantasía’, un ensayo en el que analiza la cinematografía británica.
Al día siguiente, habrá que irse de Reino Unido al Gijón de José Riveiro, quien presenta ‘El otro cine español’. Un recorrido por lo más inhóspito de nuestro cine, en el que repasa cintas perdidas, escondidas, desastrosas, memorables y olvidadas.
Y, veinticuatro horas más tarde, Javier Tolentino enseñará su libro ‘Basilio Martín Patino’, una obra indispensable para conocer el grandísimo legado de un director excepcional. Todas estas presentaciones se llevarán a cabo en Toma 3, mientras que el Antiguo Instituto acogerá el viernes 24 la puesta de largo de ‘Vidas de mujeres que el cine cuenta’, a cargo de María Ángeles García.
A todas estas palabras, habrá que añadir las de los encuentros con los cineastas después de las proyecciones y las de las dos conferencias que están previstas. Mar Fernández hablará, bajo el título ‘Los clásicos van al cine. ¿Por qué? ¿Para qué?’, y Montserrat Boix charlará acerca de ‘Espacios libres de violencias sexuales en la industria audiovisual’. También habrá un coloquio sobre ‘El oficio de dirigir’ y tres proyecciones complementarias.