Mediante un comunicado oficial, la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Los Patios, lanzó una alerta de emergencia sanitaria por la alta proliferación del dengue en el municipio.
Hace un mes, el Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander (IDS) afirmó que el brote de esta enfermedad viral iba en aumento, siendo 2.400 las personas con el virus, las cuales se repartían en 52 con dengue grave, 1.087 con signos de alarma y 1.355 sin signos de alarma.
Para ese tiempo, Cúcuta era una de las ciudades con mayor afectación seguida de Tibú, Ocaña, Pamplona y Villa del Rosario, sin embargo, la situación ha cambiado en octubre.
Según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, hay más de 7.500 casos registrados en el departamento, el 53% son hombres, 47% mujeres, 10,7% niños menores de 5 años y el 2,6% mayores de 65 años. Además, hay 115 con dengue grave.
Conozca: Más mujeres conquistan el poder municipal en Norte de Santander
La capital nortesantandereana se mantiene en el primer puesto con 3.768 pacientes, luego Ocaña con 1.023 y ahora Los Patios, que se une a la lista con 570 habitantes infectados hasta el cierre de esta edición.
La presencia de esta enfermedad transmitida por mosquitos ha alcanzado los niveles críticos, lo que demanda acciones inmediatas y coordinadas para controlar y prevenir su propagación, manifestó la Secretaría de Salud de Los Patios.
Las estrategias de mitigación y control, iniciados por la entidad ya mencionada, incluyen una intensa campaña de fumigación en áreas residenciales identificadas como focos de infestación, el pintado de tanques de aguas para prevenir la reproducción del mosquito y el recoger despojos para frenar los criaderos del mismo.
Lea aquí: Así disfrutan los cucuteños del Halloween Encantado
Asimismo, invitan a la comunidad a permitir el acceso de los equipos de desinfección, eliminar cualquier recipiente que pueda acumular agua y funcione para el esparcimiento del insecto, informar sobre los posibles focos de transmisión y participar de forma activa en las jornadas de recolección de desperdicios.
“La negativa o renuencia ante estas actividades podría exponer a nuestras familias y vecinos a un mayor riesgo de contraer el dengue”, señalaron.
Todo lo que debes saber del dengue
El dengue se transmite mediante la picadura de mosquitos portadores del virus. Estos insectos depositan sus huevos en una variedad de recipientes, como lavaderos, piscinas, llantas, baldes, floreros y botellas, que puedan acumular agua.
Infórmese: Cúcuta: desempleo en septiembre se mantiene, pero la informalidad baja
Según las indicaciones del Ministerio de Salud y Protección Social, es crucial que las personas que experimenten fiebre persistente de 38 grados Celsius, dolor abdominal intenso, vómitos, convulsiones, sangrado en las encías o la nariz, signos evidentes de deshidratación, heces negras o la ausencia de orina, busquen atención médica de inmediato, ya que podrían estar enfrentando un caso de esta enfermedad.
Además, se aconseja a los pacientes no automedicarse y priorizar el reposo y consumir jugos de frutas naturales sin azúcar, así como optar por sales de rehidratación oral o aguas recién preparadas de arroz, papa, plátano o coco, mientras se evita tomar gaseosas, gatorade y bebidas energéticas.
Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion